Quantcast
Channel: Destacados
Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Resistencia en la Línea Negra

0
0

El pueblo Kogui habita las vertientes norte y sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa atlántica colombiana. Son uno de los pocos grupos indígenas del país, que han logrado preservar su cultura, su idioma y su idiosincracia, a pesar de las múltiples presiones a las que han sido sometidos por parte de las guerrillas, los grupos paramilitares, las empresas privadas e incluso, los gobiernos.

Su principal creencia es mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y vivir en armonía con los animales y las plantas. Se consideran a sí mismos los guardianes del estado ambiental del mundo, y por eso se autodenominan "hermanos mayores". Todos los demás son para ellos “hermano menores”, que han roto el equilibrio de la naturaleza.

Estrategias de Comunicación: 

La principal estrategia de comunicación de esta iniciativa es el activismo informativo. 

El documental “Resistencia en la Línea Negra” (2011) fue producido por el Colectivo Zhigoneshi, conformado por personas de los grupos indígenas wiwa, kogui y arhuaco, con el apoyo de varias entidades y organismos internacionales, como la Fundacion Avina, Comunidad Europea, Fondo de Desarrollo Cinematográfico, la National Geographic y el laboratorio 'Matrix' de la Universidad Javeriana.

Se estrenó en 2011 en el marco de la Tercera Muestra de Cine y Video Indígena en Bogotá, Colombia, y desde entonces, se ha presentado ampliamente en festivales y cineforos en varios países.

Con la aprobación de la comunidad y de los Mamos (máxima expresión de sabiduría y jefe máximo de la comunidad) el equipo de realizadores indígenas - Amado Villafaña, Saúl Gil Silvestre y Gil Zarabata - produjo una pieza audiovisual sin precedentes, la primera cinta nacional netamente indígena de carácter documental, que le muestra al mundo, las acciones que los “hermanos mayores” han emprendido para enfrentar las graves amenazas a su territorio ancestral. 

Cuestiones de Desarrollo: 

Población, derechos.

Puntos clave: 

El documental ganó el Premio del Público del festival Panorama del Cine Colombiano, en París en 2013.

Algunos aprendizajes que la comunidad reconoce en este proyecto: 

  • No hace falta tener 10 años de estudios profesionales para poder realizar una producción audiovisual. Hace falta interés y deseo por aprender.
  • La comunidad unida se traduce en intereses comunes por adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de expresión cultura.
  • Facilitar la vinculación y participación más activa de la comunidad indígena con las comunidades urbanas es posible.
Socio de texto: 

Son socios de esta iniciativa, la Comunidad indígena Kogui, la Pontificia Universidad Javeriana, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la Comisión Nacional de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas (CONCIP) y la Organización Indígena de Colombia (ONIC).

Contacts (user reference): 
See video

leer más


Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Latest Images

Trending Articles





Latest Images